Si vemos la superficie de Ucrania, de 603 7002 sin la península de Crimea se quedaría en 576,628. Y si quitamos Donetsk y Lugansk tendremos 523,444. km².
La población es aproximadamente de 41,5 millones de habitantes (sin Crimea)
España tiene una superficie de 505 944 km² y unos 47,5 millones de habitantes.
Nuestro país es similar en tamaño y algo más poblado… pero ahí terminan las similitudes.
Porque la gran diferencia es que España pertenece a la Unión Europea y a la OTAN.
Sí, porque Ucrania puede ser invadida y nadie moverá un dedo para evitarlo. Es una gran incoherencia, pero parece que es, y será, así.
Pero no se preocupen, porque los medios de comunicación sí pueden estar en Ucrania para informarnos detalladamente de cómo bombardean las ciudades y atropellan a la ciudadanía … que se refugia en el metro o huye despavorida.
Pero la legislación internacional es como es. Y la ley es la ley…
El ejército de Ucrania cuenta con alrededor de 200 mil efectivos mientras en España tenemos unos 120 mil …
Visto lo visto, cabe preguntarse qué pasaría si mañana “alguien” planificase nuestra invasión. Evidentemente la UE y la OTAN vendrían a ayudarnos.
Esto me hace recordar aquel gran chiste de Eugenio:
Un excursionista, víctima de un resbalón cuando camina por la montaña, cae por un precipicio. En el último momento, consigue agarrarse a una rama, al borde mismo de la roca. Pataleando en un inmenso vacío, empieza a gritar, con voz angustiada: “¿Hay alguien por ahí que pueda ayudarme?”. Tras unos cuantos gritos, una voz de resonancia sobrenatural contesta: “Soy tu Creador y vengo a auxiliarte. Abre las manos y déjate caer. No te preocupes, yo extenderé para ti un manto protector y te depositaré con cuidado, sano y salvo, en tierra”. Enmudece el excursionista durante unos segundos, y luego vuelve a gritar con desesperación: “¿Hay alguien más?”.
Los grandes políticos internacionales nos acaban de demostrar la gran incoherencia que, ellos mismos, han creado.
Como dijo Groucho Marx: “Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien” …
Mark de Zabaleta