“No se debe decir no sin excusa poderosa; es palabra irrespetuosa que siempre desagrada”
(Jean de La Fontaine)
“No se debe decir no sin excusa poderosa; es palabra irrespetuosa que siempre desagrada”
(Jean de La Fontaine)
“Hay naturalezas nerviosas que se estremecen cuando estalla un cohete y nada sienten cuando truena el cañón. Hay almas que se escandalizan de una falta y no se alarman ante un crimen”
(Ignacio Manuel Altamirano)
“Los demagogos y los políticos de profesión quieren obrar el milagro de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos.”
(Fidel Castro)
“Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.”
(Erasmo de Rotterdam)
“Al miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no han sido aceptadas, superstición.”
(Thomas Hobbes)
“Hay que reírse cuando dicen que la ciencia fracasa. Tontería: Lo que fracasa es la mentira; la ciencia marcha adelante”
(Pío Baroja)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) nació en Weimar el 8 de marzo de 1714, hijo de la primera mujer de J.S. Bach. Fue su segundo hijo y Telemann su padrino. Con este pasado no es de extrañar su dedicación a la música.
Desde muy joven comienza a viajar siguiendo a su padre, desde Köthen, en 1717, hasta Leipzig en 1723. Estudia en la Thomasschule donde tuvo como maestro a su mismo padre, quien le impartió clases de órgano, violín y teoría musical. Por voluntad del padre estudia derecho en la Universidad de Leipzig donde inicia una breve pero intensa carrera académica hasta 1738 cuando decide abandonar el mundo de las leyes y dedicarse completamente a la música.
Carl Philipp Emanuel Bach fue uno de los compositores más reconocidos de su época, llegó a alcanzar una fama superior a la de su padre, por lo menos hasta 1820. Como tantos otros grandes compositores, Bach padre no fue reconocido como un gran talento musical de su tiempo, y fue olvidado, hasta que Mendelssohn interpretó su Pasión según San Mateo en 1829 (Berlín). A partir de ese momento J.S. Bach se convirtió en el Bach que todos conocemos.
El lenguaje de C.P.E. fue capaz de abrir nuevos caminos sin romper esquemas y quebrar tradiciones. A la influencia del padre (su único maestro, solía recordar él mismo), determinante en el uso sabio y atento de la armonía, y de la tradición barroca italiana, fue añadiendo nuevos estímulos mirando a las novedades y continuas transformaciones de su tiempo.
Carl Philipp Emanuel Bach abre un camino sin vuelta atrás en la formación de la nueva estética clásica: con él la tradición musical europea se zafa definitivamente de las teorías barrocas para mirar a la música como espacio de creación libre para el compositor y su interioridad. Muchos llegaron incluso a afirmar que con Bach hijo se comienzan a sembrar las semillas del Sturm und Drang (Tormenta y Estrés) y del Romanticismo musical (Beethoven y, décadas más tarde, Brahms mostrarán, de hecho, gran interés por la obra musical de Carl Philip Emanuel Bach). Con él se define el compositor clásico en su continua tensión entre afirmación de la voluntad individual y la necesidad de un compromiso con un contexto necesario e inevitable.
En 1788, al enterarse de su muerte, Mozart comentará a su padre Leopold el triste acontecimiento con una frase breve y elocuente: “él es el padre, nosotros somos los hijos”.
Para Mozart, C.P.E. Bach era el mejor Bach. Carl Philipp Emanuel Bach compuso veintidós Pasiones, dos oratorios, diecinueve sinfonías, quince conciertos, unas doscientas obras de cámara y diversas piezas para teclado, canciones e himnos.
Escuchen su Solfeggietto y su Magnificat … como simple muestra.
Mark de Zabaleta
“Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.”
(Ernesto Sabato)
“Si te falta dinero, tómalo prestado. Y no pidas nunca préstamos pequeños; pide prestadas grandes cantidades, pero devuélvelas siempre con rapidez”
(Aristóteles Onassis)
“Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.”
(Immanuel Kant)
Ciertamente cabe preguntarse la razón de un Ministerio de Consumo casi vacío de contenido y de sentido, motivado por la necesidad de crear una cartera para montar un gobierno de coalición.
Y las afirmaciones vertidas en un diario británico en contra de la carne que se produce en España procedente de la ganadería intensiva son la guinda del pastel. Afirmaciones como que la carne que se exporta “es de mala calidad” y que las macrogranjas del país contaminan “el suelo y el agua” no ayudan mucho al consumo ni a los productores.
Independientemente de que sean o no sacadas de contexto, esas frases son lapidarias para la economía española.
Aunque Alberto Garzón, en el párrafo inmediatamente anterior, haya alabado la ganadería extensiva, defendiendo que es "ambientalmente sostenible" y sosteniendo que "tiene mucho peso" en algunas partes de España, es evidente que su entrevista ha sido un lamentable patinazo.
Y Garzón no ha rectificado ni pedido perdón por ninguna de sus conflictivas afirmaciones, y lo peor es que mantiene sus opiniones sin dar su brazo a torcer pese a las críticas y desautorizaciones de otros ministros del Gobierno de coalición.
Menuda protección al Consumo …
Y que me dicen de Novak Djocovik como nuevo “héroe del negacionismo” …
El tenista serbio pudo entrar en Australia esta semana alegando tener una exención médica porque pasó el Covid en diciembre (dio positivo el día 16).
Pero las fechas no cuadran. La primera, porque se estipuló el 10 de diciembre como último día para solicitar la exención médica para acceder al país para los participantes del Open de Australia.
Curiosamente Djocovik estuvo el mismo día 16 en un acto público en Belgrado en su honor. Y, por si fuera poco, el 17, supuestamente siendo ya conocedor de su PCR positiva, estuvo, sin mascarilla, en otro evento de la Federación de Tenis de Belgrado en el Novak Tennis Centre.
Sin duda es una triste imagen para un gran tenista que debería ser imagen de rigor …
Como dijo Galbraith: tanto para Garzón como para Djocovik,
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...
Mark de Zabaleta
“La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido”
(Tácito)
“Tener oficinas abiertas mantienen a todos en sintonía con lo que está sucediendo y mantienen la energía alta. Si un empleado necesita privacidad, muéstrele cómo usar el pasador del baño.”
(Mark Cuban)
En España tenemos un grave problema: el Euro. Si todavía España tuviera la peseta se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo. Y no tendríamos este paro.
El “ceteris paribus” (del latín: todo lo demás constante) de Marshall establecía que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores permanecen constantes.
Si utilizásemos esta perspectiva, y aparcando todo lo negativo que implica una dictadura ¿podríamos comparar algunos datos económicos de manera independiente?
Si lo hacemos, podemos ver que los datos de 1975 (último año del franquismo) comparados con los actuales podrían dar mucho que pensar.
Un paro del 4% frente a un 24% actual…quede claro que la fiabilidad de las cifras es muy similar a la actual (las estadísticas eran del INEM en vez del SEPE…)
Un IVA del 2% frente a un 21% actual (ni existía IVA…)
La independencia de la política monetaria. España podía devaluar “su” peseta…ahora dependemos de Europa…
El crecimiento del PIB era del 7% frente a un 1,5 actual
El tema hipotecario era mucho más claro. Muchas hipotecas (siempre a tipo fijo) las pagaba la inflación. Y no había desahucios ni deudas eternas con los bancos…
Y los españoles se jubilaban con 65 años (sin tener que haber cotizado 35…)
El “gran problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y dentro del Euro esto es un espejismo.
La única solución ha sido subir la Deuda Pública… y el gran “regalo” del euro al cumplir 20 años: España se permite un 270% más de deuda, pero un 70% más barata. ¡Genial!
Nuestra pertenencia al Euro se ha convertido en una “jaula de oro” que fue maravillosa al principio… pero ha encarecido absolutamente todo, y lo saben.
En Gran Bretaña, que supo mantener su Libra Esterlina, se han dado cuenta del gran fiasco que suponía estar en la Unión Europea ... y se han salido a tiempo. Ellos ni se metieron en el invento Euro ...
“Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes era inglés …)
Mark de Zabaleta