“Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará seguro de salir adelante.”
(Robert Baden-Powell)
“Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará seguro de salir adelante.”
(Robert Baden-Powell)
“Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja.”
(Benjamin Disraeli)
“Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.”
(Erich Fromm)
Desde su llegada a Londres en 1849, Marx tuvo tiempo para consagrarse a El capital…un borrador que había iniciado un par de años antes.
Para Marx la clave del capitalismo era la explotación como fuente de beneficios y de crisis. Y, en Londres, desde 1849 pudo trabajar en un borrador que estaba preparando.
Durante treinta años visitando cada día la biblioteca del British Museum escribirá infinidad de notas y bosquejos…preparando una ingente cantidad de apuntes.
Estaba claro que, con el tiempo, se producen conflictos entre la superproducción y la incapacidad de las economías para absorberlas (la Ley de Say de la economía clásica por la que toda oferta genera su propia demanda quedaba en entredicho).
Leyó a los economistas clásicos…y retomó en lo esencial el enfoque de David Ricardo sobre el trabajo incorporado: las horas de trabajo necesarias para proporcionar los medios de subsistencia a la mano de obra, y permitir su sustitución en la siguiente generación, era lo que determinaba el valor del trabajo (no cualificado).
Será Engels quien le convence para que entregue sus manuscritos, una parte de ellos, y publicar así, en 1867, un primer volumen de El Capital, iniciado veinte años antes.
Los volúmenes siguientes, dedicados a las crisis, quedarán en estado de borrador…el segundo en 1885 y el tercero en 1894, tras la muerte de Karl Marx en 1883...fue Engels, su amigo, quien los publicó.
Pero Marx siempre conservó dos ideas clave de Hegel:
- La de una “razón” en la historia, una permanente transformación que se pliega a las oscuras e implacables leyes del capital.
- La Dialéctica, una confrontación y lucha entre contrarios (clases)
Aunque Marx pasó del idealismo de Hegel a convertirse al materialismo, el fondo de su pensamiento siempre está ahí.
Fue Georgi Plejánov en la Rusia de Lenin quién acuñó la denominación de “materialismo histórico dialéctico”.
"Las revoluciones son las locomotoras de la historia"....
Mark de Zabaleta
“La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio.”
(Miguel de Unamuno)
“No sirve para nada proclamar la verdad en economía o recomendar cosas útiles. Es la mejor manera de hacerse enemigos”
(André Kostolany)
“La vida de un hombre es como un juego de dados; si no puedes hacerte con aquel que más te conviene, debes con astucia procurar sacar ventaja del que acaso te tocó”
(Terencio)
“Pocas veces he comprendido a los demás y pocas veces ellos me han comprendido a mí. Sólo cuando nos encontramos en el fango nos comprendimos enseguida.”
(Heinrich Heine)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha cargado sobre el Anteproyecto de Ley presentado por la vicepresidenta Teresa Ribera para recortar los llamados "windfall profits" de las centrales nucleares, hidráulicas y eólicas anteriores a 2005, lo que ha supuesto una caída de las eléctricas en bolsa. Y eso no lo pueden permitir …
La mayor parte de la producción eléctrica de las compañías privadas proviene de la energía nuclear e hidráulica. Ambas alternativas, que son las más baratas, terminan por abastecer el sistema eléctrico. Sin embargo, al fijarse los precios con una subasta marginalista, la producción nuclear e hidráulica queda retribuida al mismo precio que las centrales térmicas si se necesita por demanda. A la diferencia entre el precio de producción y estos “ingresos extras” se la conoce como “beneficios caídos del cielo” (o windfall profit). El acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos, plasmado en el anteproyecto de ley,es una amenaza para este chollo para la retribución de las compañías eléctricas.
"Son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad, pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos" afirmaba Galán, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y encantado con las declaraciones de la vicepresidenta que ya propone una revisión de la fiscalidad para rebajar el elevado precio de la electricidad.
El primer ejecutivo de la mayor eléctrica española explicó que el Gobierno no solo recibe unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros. Tóma ya …
Dicho y hecho, como los que “controlan” el Gobierno en España son los del Ibex-35, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz …
Evidentemente, las compañías eléctricas seguirán con todas sus ventajas (cobran lo mismo por lo que producen barato que por lo que es más caro…) y, al final, seguirá pactando los precios en un Oligopolio que controla al Gobierno.
La solución keynesiana de tener una empresa pública de energía eléctrica no es para este “gobierno socialista”. Prefieren tener garantizado un puesto en el Consejo de Administración para su jubilación ….
Mark de Zabaleta
“Presencia de ánimo y valor en la adversidad, valen para conquistar el éxito más que un ejército.”
(John Dryden)
“La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores”
(Salvador Allende)
“Pregunto a los poseídos de la pasión de acumular, de qué ventajas disfrutan que nosotros no tengamos.”
(Jean de La Fontaine)
“Lo más importante en la vida, después de saber cuándo aprovechar una oportunidad, es saber cuándo prescindir de una ventaja.”
(Benjamin Disraeli)
El gran Ecomista inglés John Maynard Keynes lo tenía muy claro, y su pensamiento consideraba que el sistema capitalista no tendía al pleno empleo ni, ciertamente, al equilibrio de los factores productivos.
Y, como solución, propuso la intervención estatal mediante la planificación, la política fiscal y monetaria y la inversión pública como modo de paliar el desempleo. Según Keynes, el paro se incrementaba por el descenso del consumo debido a la desigualdad en el reparto de las rentas y la falta de aliciente para la inversión del capital.
El intervencionismo estatal bajaría los tipos de interés, incrementaría las inversiones públicas y el consumo.
Y la actual situación del precio de la electricidad en España requiere de un remedio Keynesiano. Las Compañías Eléctricas Privadas están protegidas por los distintos gobiernos. De hecho, muchos de sus Consejos de Administración están plagados de políticos “jubilados” …
Se trata de un Oligopolio legalmente auto protegido. Son muchos quienes piensan que las Eléctricas son las que gobiernan … Hasta el gobierno propone discriminar los horarios de consumo de la ciudadanía … para no perjudicar a las Compañías Eléctricas.
Pero con Keynes tenemos la solución. Una empresa eléctrica nacionalizada permitiría aplicar unos precios adecuados para el pueblo, y ayudaría a racionalizar las tarifas aplicadas por las empresas privadas.
Porque lo curioso es que en España hay un gobierno ¿socialista? Que prefiere defender a las grandes empresas eléctricas que a los pequeños consumidores.
Tiene su explicación. Felipe González, Pedro Solbes, Beatriz Corredor y muchos otros “socialistas” han pasado por los Consejos de Administración de Compañías Eléctricas “Privadas” …
Y Pedro Sánchez lo será en un futuro … ¿Lo dudan?
El socialismo de pacotilla que nos venden electoralmente siempre acaba en un Consejo de Administración de una empresa privada.
“Todos esos oportunistas que se llaman socialistas pueden irse. ¿Son acaso algo más que un desecho que la historia arrojará al cesto de la basura?”
(Leon Trotsky)
Mark de Zabaleta