“Tienes más cualidades de lo que tú mismo crees; pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro.”
(Gregorio Marañón)
“Tienes más cualidades de lo que tú mismo crees; pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro.”
(Gregorio Marañón)
“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.”
(Denis Diderot)
“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”
(Margaret Thatcher)
“Esto es lo que tengo que decir sobre la obra compuesta por Bach: escuchadla, interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca” …
(Albert Einstein)
Parece fácil recordar la fecha (29 de Octubre de 1929) del desplome bursátil de Wall Street, inicio de la , hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Vamos a comentar el escenario en que se produjo: Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EEUU…y Euforia bursátil.
La Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929! Gran número de Bancos y una política de dinero barato, servían para “echar leña” al fuego inversor.
Aunque 1929 queda ya muy lejos y el mundo es muy distinto, no pocos analistas parecen ver muchos paralelismos entre esos factores que causaron el histórico crash bursátil y este escenario actual, que muchos economistas ya califican de exuberancia irracional.
En 1929 comenzó un descalabro bursátil que sacudió a medio mundo, arruinó a muchos y dio paso a la Gran Depresión. Ahora se sale de un Gran Confinamiento, y se detectan algunas señales alarmantes.
La política de dinero barato para reanimar la Economía actualmente es algo ciertamente similar a lo sucedido a finales del 29.
Los préstamos más accesibles para ayudar esta necesaria reactivación
Inversores que tratan de recuperar lo perdido durante el confinamiento mediante incursiones en la especulación bursátil y/o mediante productos financieros que muchas veces ni dominan ni controlan ...
Desenfrenada actividad empresarial con fusiones (Caixabank/Bankia) , adquisiciones y nuevas salidas a Bolsa. En USA este tema es verdaderamente impresionante.
Evidentemente esta política de tipos ultrabajos se mantendrá durante bastante tiempo hasta que se alcance una clara recuperación de la actividad económica y se alcancen mejores niveles de empleo tras el impacto del Covid-19. Es cierto que los anunciados despidos de la fusión de Caixabank y del BBVA van a complicar mucho la situación del paro en España.
Pero la Historia siempre se repite. Y lo que acaba de demostrar Ceferin, el mandamás de la UEFA, confirma que la mafia del fútbol sigue existiendo, y que muchos políticos, de distintos países, están supeditados a proteger los ingresos de estas instituciones protegidas, impidiendo con todo tipo de estrategias y ¿veladas? amenazas que nadie pueda meterse en su Cortijo.
"Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan"... (Camile Sée)
Mark de Zabaleta
“Más fácil es aguantar la muerte sin pensar en ella, que el sufrimiento de morir con ella.”
(Blaise Pascal)
“Los autores han dicho siempre en sus prólogos y se lo han llegado a creer ellos mismos, que escriben para el público; no sería malo que se desengañasen de este error. Los no leídos y los silbados escriben evidentemente para sí; los aplaudidos y celebrados escriben por su interés, alguna vez por su gloria; pero siempre para sí.”
(Mariano José de Larra)
“El verdadero cariño no es el que perdona nuestros defectos, sino el que no los conoce”
(Jacinto Benavente)
El
mensaje está muy bien, y lo vemos todos los días en televisión. Y la
ciudadanía es obvio que toma conciencia, porque quiere acabar con esta
desgraciada pandemia.
La única gran duda que surge es … ¿Para quién va exactamente destinado este anuncio?
Porque
la cruda realidad es que no hay vacunas para todos. Todavía no queda
claro si los mayores de 80 años están todos vacunados, y los de 70/79 y
60/69 no llegan ni de lejos al 30/40 % …
Y todo depende de
la Comunidad Autónoma en la que usted viva, sin hablar de la marca de
vacuna que le van a poner, para que usted pueda cumplir con lo que dice
el slogan.
Y los de menos de 60 años tendrán que esperar … ¡paciencia!
El
núcleo de la ciudadanía que se mueve por todas partes, y que mantiene
la actividad económica de España, que es verdaderamente el grupo social
que puede multiplicar los contagios, tendrá que esperar para ser
vacunado.
¿Cuándo? Al ritmo “frenético” de vacunaciones que llevamos,
pueden echar cuentas (siempre en función de lo que haga cada CC.AA.) y
verán que, en la mayoría de los casos, España no estará realmente vacunada hasta 2022.
Vacúnate, por ti, por todos … ¿Cuándo y dónde? ¿Será este año …?
Y lo mejor está siendo lo que pasa en Madrid. Y la interesante afirmación de Ayuso:
"Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%"
Ciertamente
todos coinciden en que ha sido una exageración … pero que tiene su
puntito de verdad. Volvemos a lo indicado arriba, no hay vacunas …
Y,
por si fuera poco, a pesar de que muchos ciudadanos están desesperados
por vacunarse, y de que firmarían un documento para eximir de
responsabilidad por vacunarles con Astrazeneca o con Janssen, muchas
Comunidades han parado su utilización en espera de que pasado mañana los
expertos europeos digan que OK.
Falta por ver si ese OK sería para los mayores de 65, de 75, de 85 ó para los menores de 62 …
Vacúnate, por ti, por todos … ¿con qué marca de vacuna?
Si
es verdad lo que nos dicen en este famoso slogan ¿No deberían
vacunarnos con cualquier vacuna para atajar con este desgraciado
Covid-19?
Mark de Zabaleta
“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”
(Carl Sagan)
“Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. (...) Sí, démosle opio, y que duerma, y que sueñe.”
(Miguel de Unamuno)
“Algunos socialistas al parecer creen que las personas deberían ser números en un ordenador del estado. Nosotros creemos que deberían ser individuos. Todos somos distintos. Nadie, gracias a Dios, es idéntico a otro a pesar de lo mucho que los socialistas intenten pretender lo contrario. Creemos que todo ser humano tiene el derecho a ser desigual, pero igualmente digno e importante”
(Margaret Thatcher)
“El pudor es una hipocresía enorme, aunque corriente, y consiste en no decir sino rara vez lo que se piensa continuamente.”
(Anatole France)
“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.”
(George Orwell)
Ahora que el único problema de debate en periódicos, tertulias, y actos políticos es la fiabilidad de la vacuna Astrazeneca y su aplicación a los de 60/65 años … vamos a hablar de la cruda realidad de esta pandemia.
Un ciudadano español deja de cobrar el paro, y como nadie le ha comunicado nada, intenta ponerse en contacto con el SEPE, por teléfono y por internet. Imposible.
Desesperado, porque no tiene ningún ingreso, intenta solicitar el famoso Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social. Pero le ocurre lo mismo, es imposible ponerse en contacto con ellos. El mensaje es siempre el mismo: “Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. Si lo desea, puede intentar de nuevo su búsqueda volviendo a la pantalla anterior y eligiendo otra ubicación” …. Y, así, cientos de veces.
Se decide a escribir a todos los organismos, y hasta al Ministerio. Sin ninguna respuesta.
Como no tiene ningún ahorro, ya se lo ha gastado todo, y, evidentemente, no encuentra ningún trabajo (ni en blanco ni en negro) por el coronavirus, no puede pagarse ni el teléfono móvil.
Y como ya no le pueden contactar por SMS para que vaya a vacunarse (con Astrazeneca, porque se supone que tiene 63 años), ya no se vacuna, porque al intentar llamar (desde un teléfono público) le dicen que si no tiene teléfono móvil ni medio de transporte para que le den una cita y vaya hasta el Zendal … no le vacunan.
En tiempos de pandemia, para evitar contagios, se pretende que todo sea telemático. El trabajo, las soluciones a todos los problemas, las citas de todo tipo etc. Y todo queda colapsado …
Craso error, esto no funciona, y, además, no todo el mundo sabe manejarse ni con internet ni con los móviles, e incluso, como decimos arriba, muchos no pueden pagarse ni un móvil ni acceso a internet … por culpa de las restricciones “administrativas” de todo tipo … causadas por el covid.
La gran mentira del coronavirus es lo que no se dice del bloqueo de muchos servicios públicos. Los políticos dicen que son pequeñas situaciones temporales, a las que, por supuesto, ya han dado solución, pero no es verdad. Es vergonzoso.
Y los medios de comunicación hablando de Astrazeneca …
Mark de Zabaleta
“La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez.”
(George Bernard Shaw)
“Todo tiene sentido, no obstante, cuando entendemos que el término democracia significa el dominio de la economía y de la vida social y política por parte de los elementos nacionales que son adecuadamente sensibles a las necesidades de las empresas...”
(Noam Chomsky)
“La ciencia de adquirir riquezas está en encontrar cierta cantidad de hambrientos, pagarles tres monedas, hacerles producir por diez, amontonar una fortuna y acrecentarla de inmediato mediante algún golpe de mano con ayuda del Estado”
(Piotr Kropotkin)
“Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad.”
(Jules Renard)
Ayer veía en la televisión la marcha que lleva Estados Unidos con la vacunación. Allí vacunan a cualquiera. Si uno va a preguntar a un centro de vacunación, muchos son farmacias, te dicen que vayas por la tarde y, si tienen, que normalmente disponen de cantidad suficiente, te la ponen.
El presidente Joe Biden mantiene su objetivo de vacunar a toda la población adulta el 1 de mayo. Y a este ritmo, evidentemente, todos estarán inmunizados.
Aquí todo es diferente. Como pertenecemos a Europa, dependemos de Bruselas para que nos lleguen, o no, las vacunas. Además, ya se segmenta la marca de la misma según el tramo de edad. Y, para colmo, depende la región en la que uno viva para que le pongan el milagroso remedio. En una Comunidades Autónomas te ponen la vacuna con 62 años, y en otras con 70 u 80 todavía no te han llamado (el que no tenga teléfono no se vacuna …).
Es obvio, a pesar de lo que digan políticos y ministros, que la población española no estará vacunada ni para el 1 de mayo, ni para el verano, ni, posiblemente, para el 2021.
Los españoles dependemos de muchas variables que nadie controla. La disponibilidad de las vacunas depende del fabricante, de Europa y de las Comunidades Autónomas. Y todo depende de tantas cosas que, causalmente, no casualmente, el que no tiene padrino no se bautiza. Y, a esperar …
Porque España no es Estados Unidos, y no existe un criterio unificado ni una estrategia global de vacunación.
Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” …
Ciertamente la Estrategia para controlar esta pandemia, y la “brillante coordinación” de los políticos que ocupan cargos en Europa, sus países, y sus regiones, han dejado muy claro que no saben hacer la “O” con un canuto.
Y los ciudadanos están vendidos. En Madrid se deja de vacunar a los mayores de 80 años en Semana Santa mientras que en otras Comunidades continúan vacunando …
Pero no importa, los políticos siempre encuentran una justificación para todo …
“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo” …. Abraham Lincoln, presidente de los EEUU
Tengan paciencia. Esto va para largo …
Mark de Zabaleta
“Todos los cambios, aún los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía; porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra.”
(Anatole France)